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jueves, enero 25, 2007

Valorizar las competencias

Cuando una persona está respondiendo a los compromisos con sus clientes, esta dando respuestas a esos compromisos, y también está desarrollando sus competencias y sus recursos. En resumen, está · acumulando mayores conocimientos para su organización, es decir está aumentando su capital intelectual y su capacidad de acción. En ese sentido, la persona está · generando valor al producto que requiere el cliente y está acumulando un stock de conocimientos y recursos que pueden ser inventariados y permiten que un mejor ejercicio de esa competencia, se obtenga con una economía de medios y mayor productividad, también está generando valor a su empresa. El valor de Infosys en la India, está más vinculado a esto que al valor de sus edificios y computadores. Pero no debemos confundirnos, en una universidad hay mucha gente con conocimientos brillantes y posiblemente superiores a los de una empresa. Pero las competencias no son conocimiento, son capacidad de acción, y su valor está relacionado a su capacidad de crear valor.
Entonces más allá de la distinción académica, si el sentido de la competencia esta ligado al resultado de la acción o al perfil de personalidad de los individuos. Para una empresa, la competencia es un operador de gestión ligado a factores más prácticos tales como:
  • La productividad, una persona es más competente en la medida que obtiene con una mayor economía de insumos, tiempo y energía su resultado. Eso depende de los recursos de la persona.
  • Un valor agregado, es decir, una competencia es mayor cuando más valor agregado aporte a una cadena de valor que tiene que ver con la satisfacción del cliente.
  • Ecológica, es más aquella competencia que logra el objetivo sin consecuencias secundarias o efectos colaterales con relación a los recursos con que se constituyen.
  • Un sentido ontológico, el ejercicio de la competencia constituye al ser. Luego, ella tiene mayor o menos sentido ontológico. El recurrir a determinados recursos, puede constituir mayores desafíos, dar mayor identidad a la persona.

Un Modelo de Estrategias por Competencias o un sistema de certificación solo tiene sentido, en el mundo de las organizaciones cuando el objetivo de este es aumentar la productividad de las organizaciones interviniendo en el factor humano, estableciendo de esta forma un desarrollo coherente entre la visión, misión, planes estratégicos, procesos de negocios y recursos humanos.
Por ello proponemos que la definición del concepto de competencias responda a todas las exigencias que pueda hacer la empresa para responde con este operador a sus necesidades de gestión, sin dejarlo restringido a responder solamente a las exigencias de un modelo de certificación.